Día Universal de los Derechos de la Infancia
El Ayuntamiento de Salamanca a través de las Concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, lleva a cabo distintas acciones destinadas a la infancia salmantina que persiguen promover el bienestar social de los niños y de las niñas de nuestra capital.
En 1954 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, sugiriendo a los gobiernos que celebraran el día en la fecha que estimasen conveniente. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 se firma la Convención sobre los Derechos del Niño reconociendo por primera vez la ciudadanía de los niños y de las niñas y recogiendo el siguiente catálogo de derechos:
- Derecho a la igualdad
- Derecho a la protección
- Derecho a la identidad y a la nacionalidad
- Derecho a tener una casa, alimentos y atención
- Derecho a la educación y a la atención del menor con discapacidad
- Derecho al amor de los padre y la sociedad
- Derecho a la educación gratuita y a jugar
- Derecho a ser el primero en recibir ayuda
- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación
- Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos
A partir de estos hitos se conmemora el 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia.
El presente proyecto surgió en el año 2013, del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las y los menores de la ciudad, como parte imprescindible de la ciudadanía para el desarrollo presente y futuro de este municipio. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Salamanca pretende situar a la infancia en un lugar prevalente de la comunidad, participando como protagonistas de la conmemoración del Día Universal de la Infancia y Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
La finalidad del Certamen de Dibujo es conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia a través de diversas actuaciones:
- Sensibilización al alumnado de los centros escolares de Salamanca sobre los derechos de la infancia
- Promoción del encuentro entre alumnas y alumnos de los centros escolares que participan, en una fiesta lúdica, con motivo de la citada conmemoración.
- Reconocimiento del esfuerzo y del trabajo de calidad de nuestros escolares.
volver